Della Motta y Tobías Martínez meten primera en una temporada histórica para San Juan

Por primera vez desde la conformación del TC Pista en 1995, San Juan estará representado en las dos categorías: TC con Facundo Della Motta y TC Pista con Tobías Martínez. El primero de ellos llega a la principal categoría del país luego de un largo proyecto que incluyó el campeonato en TC Mouras en el 2017, el ascenso al TC Pista en el 2018 y la llegada al TC en el 2019. Facundo iniciará su cuarta temporada en TC y este año lo hará con una Dodge del equipo A&P Competición.

El caso de Tobías Martínez también se produce concretando un proyecto de desarrollo de un joven piloto que llegó del karting, pasó por la fórmula y logra el campeonato de TC Pista Mouras en el 2020, incursionando en la primera categoría de base de la ACTC. La temporada 2021 lo ubicó en el 3º lugar del campeonato de TC Mouras y siendo el piloto más ganador de la temporada con 3 victorias, logró el ascenso al TC Pista, en la que debutará este fin de semana con una Chevy del equipo Las Toscas Racing.

En 1999 Fabrizio Benedetti se coronó campeón de TC Pista, y su participación incluyó un inicio en 1998, pero en esas dos temporadas, no hubo un piloto sanjuanino corriendo en TC. Henry Martín lo había hecho en las temporadas 92 y 93, y luego lo hizo del 2001 al 2005, por lo tanto esta particularidad de tener a un piloto sanjuanino en una misma temporada en TC y TC Pista, no se dio anteriormente, hasta esta temporada 2022 que está por iniciar.

El año pasado, en la temporada 2021 en Top Race, también se dio un hecho similar. Nunca San Juan tuvo representantes en las tres categorías en una misma temporada. En el 2021 con Fabricio Persia en TRV6, Ariel Persia en Top Race Series y Juan Cruz Roca en Top Race Junior, logró, por primera vez, la participación de un piloto sanjuanino en cada una de las categorías del Top Race.

Otro hecho por demás importante dentro del automovilismo lo representa la conformación de dos equipos netamente sanjuaninos en el automovilismo nacional. Ambos con mano de obra local y que representa una fuente de trabajo por demás importante para nuestra provincia. Ellos son el San Juan al TN que atiende los autos de los hermanos Diego y Facundo Leánez y el de Facundo Della Motta en la Clase 2 del Turismo Nacional y el SDE San Juan que trabaja con los Top Race de los hermanos Persia y el auto del “Colo” Roca mencionados anteriormente. Ambos equipos, proveen motores o atención de autos de carrera a otros pilotos que no son de la provincia, extendiendo su influencia a nivel nacional.

Entradas relacionadas